Primeras lluvias ponen a las presas a más de la mitad de su capacidad

Víctor Chávez | El Occidental

Ni a una cuarta parte de su capacidad se encuentra la presa Calderón, pese a las constantes lluvias que al resto de las 23 que tiene Jalisco, las tienen ya en promedio a más de la mitad.

Todas han presentado una recuperación rápida e importante, algunas sorrenden, como es el caso de la presa “Ingeniero Alfredo Elías Ayub”, en el municipio de Hostotipaquillo, Jalisco, que de estar en su parte más baja, en menos de cuatro días alcanzó los mil 600 millones de litros cúbicos.

Jalisco tiene un total de 23 presas que le dan una capacidad para almacenar 12 mil 610 millones de metros cúbicos y actualmente almacena 6 mil 346.49 millones de metros cúbicos de agua.

En otras su recuperación ha sido de casi al 100 por ciento, pero son de capacidad limitada. Es el caso de la de Manuel M. Diéguez de Amatitlán, Jalisco, que tiene una capacidad de almacenamiento de 361 hm3 y actualmente tiene 327 hm3.

Chapala incluso muestra un importante incremento en sus niveles y de tener una capacidad de 8 mil 126.41 millones de metros cúbicos de agua, actualmente está casi a la mitad con 3 mil 958.42 millones de metros cúbicos.

La presa Corrinchis con sede en Mascota, que tiene una capacidad de 20 hm3, tiene en este momento 15.53 hm3.

Y así, mientras todas muestran una importante recuperación, la presa “ingeniero Elías González Chávez” o Calderón, situada en Zapotlanejo, y que, junto con Chapala, son las principales fuentes de abastecimiento de agua del Área Metropolitana de Guadalajara, tiene una lenta recuperación .

Actualmente está en 12.30 millones de metros cúbicos de agua -su capacidad es de 80- y está casi igual que en el peor momento del estiaje que fue el 31 de mayo de este mismo año. En este mismo año llegó al 10 por ciento.