Mantiene Volcán de Colima su actividad sísmica interna

El Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos (CUEV) de la Universidad de Colima informa en su más reciente boletín, que durante la última semana, como actividad sísmica se contabilizaron en el Volcán de Colima de forma manual, 14 eventos de alta frecuencia (HFs), 9 derrumbes y 7 lahares, 4 por la barranca de Montegrande, 1 por la Lumbre y 2 por la barranca del Zarco.

De acuerdo con el boletín informativo elaborado por RESCO-CUEV-Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, en la última semana continúan de forma intermitente las emisiones de vapor y gases provenientes principalmente del lado noreste del cráter, aunque también se han observado fumarolas en la parte oeste.

El documento indica que la cámara térmica fija ubicada al norte del Volcán de Colima no registró anomalías térmicas asociadas con la actividad fumarólica intermitente. Tampoco se han observado anomalías térmicas detectadas por el sistema MIROVA.

Según los especialistas de la UdeC, el Volcán se mantiene ligeramente por arriba del nivel base en actividad sísmica interna.

Adicionalmente, explica el comunicado, se ha observado un incremento en la salida de vapor y gases provenientes de la fumarola noreste de forma intermitente, y es posible la ocurrencia de explosiones de baja intensidad a moderadas y el crecimiento de un nuevo domo de lava.