Impulsarán cultivos libres de agrotóxicos

Colima vivirá una estrategia de transición agroecológica en toda la entidad, abarcandolos distintos gremios productores, iniciando este domingo con los cítricos, dado el liderazgo que tiene nuestro estado en la producción de limón, reveló en entrevista para El Noticiero, Alfredo Álvarez, diputado local electo de Morena e integrante fundador del Colectivo Frente en Defensa del Maíz.“

La meta principal es dejar de ocupar los primeros lugares del país en cáncer de mama y cáncer de próstata, ya que estudios y estadísticas nos dicen que hay una correlación entre el uso de químicos industriales en la agricultura y las enfermedades crónico-degenerativas”.

Este domingo tendrán el primer encuentro campesino en Los Asmoles, desde pequeños hasta grandes productores, enfatizando que Tecomán y Armería son de los principales exportadores y pueden seguirlo siendo, sin afectar al medio ambiente.

“Sabemos la gran demanda que tiene el cultivo orgánico en mercados extranjeros; sin embargo, aquí también los consumidores colimenses y mexicanos están buscando alternativas más saludables y es momento de que suceda esa evolución por parte de los productores”.

Ponderó que se puede seguir haciendo un gran negocio, ya que el cultivo orgánico permite reducir costos radicalmente y en un mediano a largo plazo hay mucho mejores rendimientos, en contraste con el cultivo industrial, que en una primera fase sí hay mucho rendimiento pero después, van bajando porque se va viciando la tierra, y las plagas van requiriendo mayor cantidad de agrotóxicos porque se van haciendo más fuertes.

“Claramente ese no es el camino, el planeta ya lo está exigiendo, además de que la agroecología es una práctica que cada vez más países están implementando dada la crisis climática que enfrentamos; se necesita un poco más de tacto con la naturaleza y con nosotros mismos”.

Mañana será el primero de numerosos encuentros y capacitaciones que se planean llevar a cabo, alistándose acercamientos formales con asociaciones de productores de limón, papayo, coco, arroz, mango, plátano, maíz y todos los ejes del campo colimense, “ya que los especialistas nos están demostrando que sí se pueden producir alimentos sin dañar al medio ambiente, sin matar a las abejas y sin dañar nuestra salud”.

Por último, precisó que el encuentro titulado “Alternativas agrícolas con una visión ecológica en el cultivo de limón” será en la parcela Utopía ubicada en el bachillerato de Los Asmoles, donde se podrán conocer las experiencias de Don Melchor Pimentel, un productor que cultiva este cítrico de manera agroecológica desde hace años, sin envenenar los suelos, el agua ni a los consumidores.

Con todas las medidas sanitarias y el uso de cubrebocas, la salida es este domingo 15 de agosto a las 8:30 de la mañana en el Autozone de Rey Colimán o directamente en la parcela. Para más información logística sobre este evento gratuito contactarse al 312-219- 5359.

POR: WILLIAM VALDEZ VERDUZCO