Los gobiernos con más mujeres en sus gabinetes son de morena.

El gabinete estatal con más mujeres es el de Puebla, mientras que en Baja California Sur no ninguna mujer al frente de dependencias.

Los gobiernos de Baja California Sur, Guerrero y San Luis Potosí son los que cuentan con menos mujeres en sus gabinetes, mientras que en Puebla, Chiapas y la Ciudad de México —los tres gobernados por Morena— es donde hay mayor cantidad de mujeres al frente de dependencias locales.

El estudio “Paridad de Género en Gobiernos Estatales” indica que Puebla cuenta con 11 mujeres en su administración, es decir 65% de los integrantes del gabinete; Chiapas tiene 9, equivalente a 56%; CDMX, 11 integrantes que representan 55%; Morelos, 8, es decir 44%, y Quintana Roo, 6, lo que significa 43%.

En caso contrario, en Baja California Sur no hay ninguna mujer en el gabinete legal y los 14 integrantes son hombres; en tanto, en Guerrero, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sonora y Nayarit solo hay una mujer en cada gabinete.

Enkoll recuerda que los tres gobiernos locales con más mujeres en su administración son encabezados por los morenistas Miguel Barbosa, en Puebla; Rutilio Escandón, en Chiapas, y Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México. En contraparte, el actual gobierno de Baja California Sur, sin mujeres, está al mando del panista Carlos Mendoza Davis.

Los estados donde hay sólo una mujer en el gabinete legal son del PRI: Guerrero, gobernado por Héctor Astudillo; San Luis Potosí, por Juan Manuel Carreras, y Sonora, por Claudia Pavlovich.

Otras dos entidades más con una sola mujer en el gabinete son de los panistas Martín Orozco, en Aguascalientes, y Antonio Echeverría, en Nayarit.

También se menciona que son 15 gobiernos estatales que tienen a mujeres como titulares de la Contraloría o de la Función Pública: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Morelos, Nuevo León Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas.

El documento indica que actualmente hay dos mujeres entre los 32 titulares de gobiernos estatales: Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México, y Claudia Pavlovich, en Sonora. Ellas dos conforman el 6% del total; sin embargo, tras la elecciones del 6 de junio habrá seis mujeres al frente de los gobiernos, con lo que la representación se eleva a 22%.

Las gobernadoras electas son Lorena Cuéllar, en Tlaxcala; Marina del Pilar Ávila, en Baja California; Evelyn Salgado, en Guerrero; María Eugenia Campos, en Chihuahua; Layda Sansores, en Campeche, e Indira Vizcaíno, en Colima.

Nota original

https://www.forbes.com.mx/gobiernos-mas-mujeres-gabinetes-morena/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%253A+ForbesMexico+%2528Forbes+M%25C3%25A9xico%2529