EXIGE COPARMEX COLIMA SE INVESTIGUE Y SANCIONES CRISIS FINANCIERA ESTATAL

Aarón Cortés Navares, presidente de la Cámara Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Colima, exigió al Congreso del Estado, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) a investigar y sancionar la crisis financiera estatal.

“Nosotros en Coparmex Colima vemos como una de las situaciones más graves y reprobables que ha tenido el Gobierno del Estado, ahorita perfilándose a cerrar como uno de los peores gobiernos de la historia de Colima”, externó a la vez que también exhortó a la Contraloría General del Estado y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Queremos exigir a las autoridades a que ejerzan su responsabilidad a cabalidad. Aquí es una pregunta, una reflexión, ¿dónde está el presupuesto 2021?, ¿qué le paso al presupuesto 2021?”, lanzó.

Indicó que en la proyección del presupuesto 2021 ya se tenía el contexto de la pandemia y de los recortes presupuestales del Gobierno federal a todos los estados, incluido Colima.

“Es ahí el exhorto tanto a Gobierno del Estado a cumplir su responsabilidad, como a los diputados estatales que dónde está esa planeación, revisión y constante vigilancia del presupuesto.

“Y cómo es posible que a mediados del año ya tengamos estos problemas cuando ni siquiera nos estamos acercando al cierre del ejercicio que se planeó y ahorita se está ejecutando”, apuntó.

Indicó que la crisis financiera del Gobierno estatal además de haber afectado la nómina de trabajadores, también lo hizo con colaboradores y proveedores externos que daban un servicios o productos.

“Esto también ocasionan que nuestras empresas empiecen a caer en un problema de sus flujos y de compromisos hacia el interior de estas, hasta con los mismo colaboradores”, afirmó.

Asimismo, estableció el riesgo en que caen instituciones públicas del estado como la policía o salud ante la falta de liquidez económica para solventar gastos de operatividad en favor de la población.