Se protege a corruptos y a potentados, reprocha AMLO a Zaldívar sobre prisión preventiva

López Obrador lamentó que la SCJN haya decidido evitar considerar como delito grave la defraudación fiscal mediante facturas falsas, y apuntó que los jueces deben proteger a ricos y a pobres.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no imponer la prisión preventiva oficiosa protege a “los potentados” y no a la mayoría del pueblo.

El pasado martes 26 de octubre, Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, aseguró que la decisión es para proteger a los más pobres, pues afirmó que la mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos, y que esta “condena sin sentencia, por lo general, castiga la pobreza”.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, desde Campeche, el mandatario federal consideró que el fallo de los Ministros protege la corrupción, apoya a las minorías y evita que los “fifís” vayan a la cárcel.

“Lamento mucho que el presidente de la Suprema Corte, al que estimo, de verdad y lo respeto, haya dicho que esto no afecta a los pobres o que es a los pobres a los que se les protege si no van a la cárcel los factureros o los defraudadores fiscales”, dijo.