Lozoya al reclusorio: juez ordena prisión preventiva por riesgo de fuga

En su intento por evitar la prisión preventiva Lozoya ofreció a través de sus abogados la entrega inmediata de dos residencias valuadas en más de 10  millones de dólares, según sus abogados.

Un juez dictó prisión preventiva contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya al considerar que hay un riesgo de fuga y a que no logró un criterio de oportunidad con las autoridades que lo acusarán de cohecho, lavado y asociación delictuosa. 

El juez Artemio Zúñiga consideró pertinente su encarcelamiento mientras dura el proceso en el Reclusorio Norte. También ordenó que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad del exfuncionario dado que en este centro se encuentran encarcelados otras personas denunciadas por él.

Agentes de la Guardia Nacional detuvieron a Emilio Lozoya al término de la audiencia, quien al escuchar la resolución solo asintió con la cabeza.

Defensa de Lozoya ofreció residencias para evitar la prisión

En su intento por evitar la prisión preventiva Lozoya ofreció a través de sus abogados la entrega inmediata de dos residencias valuadas en más de 10  millones de dólares según sus abogados, quienes insistieron en que desde hace un año han estado negociando la reparación del daño.

Incluso, ofrecieron como alternativa que se le impusiera la prisión preventiva domiciliaria, pero el juez lo descartó.

“Lozoya ha estado surfeando hasta ahora entre la pandemia, sus padecimientos médicos, la búsqueda de un criterio de oportunidad. Y alargando así el proceso. Se creía hasta ahora impune”, dijo el fiscal Manuel Granados ante el juez.

Lozoya tomó la palabra para negar que haya intentado escapar, aseguró que ha respetado todas las medidas cautelares que le impusieron y que ha sido víctima de una campaña de desprestigio “infundada”.

“Lo que pasa es que a muchos no les conviene que se sepa la verdad. Hay mucha gente a la que no le conviene. Los que realmente se beneficiaron están libres. Hay muchos medios de comunicación que recibieron dinero y que tampoco les conviene que yo esté libre”, dijo el exdirector de Pemex. 

Lozoya dijo que nunca ha recibido “un trato privilegiado”, al referirse a que no pisaba el reclusorio para firmar cada 15 días.

Dinero de Odebrecht, por “asesorías”

Emilio Lozoya descartó ante el juez haber intentado escapar y sostuvo que el dinero que recibió antes de ser funcionario de Odebrecht y de Agronitrogenados era por sus “asesorías”, y lo que reconoció fue que ya siendo funcionario sí hizo actos indebidos porque fue utilizado por un “aparato de poder”.

Incluso dijo que la mejor prueba de que no ha recibido dichos tratos especiales es que su esposa tiene una orden de aprehensión, así como su hermana y que su madre lleva dos años en prisión domiciliaria.

Al término de la audiencia, el abogado defensor Miguel Ontiveros dijo a Animal Político que estudiarán con qué recursos cuentan pero adelantó que es muy posible que promuevan una apelación.

Además consideró excesiva la resolución e insistió en que continuarán buscando el criterio de oportunidad en el caso de Agronitrogenados e incluso, en el caso Odebrecht.

En tanto, la defensa de la familia publicó un posicionamiento donde sostiene que se mantiene firme la colaboración con las autoridades, para obtener un posible criterio de oportunidad.