Presentan “Desde la Ventana de los Recuerdos”, de Arnoldo Vizcaíno Rodríguez en el Centro Cultural Tijuana

En el Centro Cultural Tijuana, Puertabierta Editores presentó el libro “Desde la Ventana de los Recuerdos”, un anecdotario de Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, un texto donde el político, campesino, ejidatario, agro-productor y maestro normalista, vierte en texto las historias que ha contado por años en su entorno familiar y amigos más cercanos.

La presentación de este texto forma parte de la celebración de la editorial por el décimo aniversario de su fundación, que a lo largo de ese lapso de tiempo ha publicado cerca de 300 títulos, la mitad de ellos, de autores colimenses.

El destacado columnista Adalberto Carvajal Berber hizo una breve reseña del contenido de historias que posee “Desde la Ventana de los Recuerdos” donde Arnoldo Vizcaíno muestra que es un narrador habilidoso.

Carvajal Berber hizo ver que como su título lo indica este texto es una ventana a un paisaje que ya cambió, a un país que ya no es, a través de un repaso de una historia que nos pertenece a todos, con una mezcla narrativa de erudición y sentido común, cuya magia además de las historias, es sin duda el oficio de contarlas lo que le otorga un grado superlativo de novedad.

Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda a través de un video habló sobre la trascendencia e importancia de las letras y de cómo “Desde la Ventana de los Recuerdos” demuestra que la memoria colectiva puede y tiene eventos que nos unen, partiendo de las tradiciones y costumbres.

Agregó que el anecdotario se convierte en un referente histórico con biografías políticas desde el punto de vita de un docente con ideales de cambio que recorrió la geografía de Baja California que incluyó en sus relatos.

En tanto, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, refirió que “Desde la Ventana de los Recuerdos”, mediante una lectura sencilla y ligera relata historias que además de entretener al lector, presentan la vida familiar e íntima de la familia Vizcaíno, que además, permite que el lector se adentre en las costumbres de la vida familiar colimense, “entregarles un poquito de nosotros, de lo que significa como hemos sido formados con valores y principios por mi padre y también mi madre, quien ha sido una pieza fundamental”.

El autor posee una destacada trayectoria política de más de 30 años; fue representante del entonces Frente Democrático Nacional, en Baja California (1988). Miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática. Fundador y dirigente de diversas organizaciones agropecuarias. Actualmente dirige Productores Unidos por Colima A.C.
Vizcaíno Rodríguez dio lectura a tres narraciones que sirven como una eficaz muestra de lo que representa “Desde la Ventana de los Recuerdos”. En su primera lectura, “Slow”, narra sobre una aventura en la ciudad de Tijuana cuando el protagonista intentó cruzar la frontera hacia los Estados Unidos y causó la furia de un agente fronterizo.
“En un minuto” conocemos las experiencias como legislador local en Colima y un viaje de descanso a Mexicali, que se convierte en un viaje al pleno del consejo nacional del PRD, en la ciudad de México que se transforma en una muy peculiar reconciliación marital.

“Pero salvó el honor” nos traslada a la Buenavista de mitad del siglo XX, narrando un episodio cuando el hermano del narrador recibió su primer arma y la curiosa forma en la que le dio uso a la misma.

Cabe destacar que Arnoldo Vizcaíno, donará el total de lo recaudado por la venta del libro, lo que permitirá iniciar a Puertabierta Editores y a la Fundación Cultural Puertabierta, acciones de fomento a la lectura, por un lado y, por otro, la realización de talleres literarios y de ilustración con el fin de que escritores y artistas gráficos desarrollen su capacidad creadora, impulsando así la formación de autores de obras infantiles y juveniles.