Cámara de Diputados procesa ya el nombramiento de Pablo Gómez en la UIF

La propuesta escrita del presidente Andrés Manuel López Obrador de nombrar a Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, fue recibida por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

A través de un oficio firmado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el mandatario sometió a consideración al exdiputado morenista para reemplazar a Santiago Nieto, quien renunció el pasado 8 de noviembre, luego del escándalo provocado por su boda en Guatemala, con la consejera electoral Carla Humphrey.

“Me permito remitir a esa soberanía el original del comunicado a través del cual el Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, en ejercicio de la facultad que le confiere para nombrar a los empleados superiores de Hacienda, con la ratificación de la Cámara de Diputados, por el que ha tenido a bien nombrar a Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda”, dice el oficio de la Segob.

El documento fue publicado por el diputado Sergio Gutiérrez en su cuenta personal de Twitter, e indicó que se procederá a su trámite parlamentario.

Ahora, corresponderá a la Mesa Directiva de la cámara baja turnar la designación del primer mandatario a la Comisión de Hacienda. Posteriormente Gómez será citado a comparecer y, tras su evaluación, se determinará si su nombramiento es ratificado.

Perfil

El presidente López Obrador ha calificado a Pablo Gómez como un hombre incorruptible. Durante su conferencia de prensa matutina del pasado 11 de noviembre afirmó que ha resistido a ser cooptado y destacó que fue el creador de la iniciativa de ley para abolir la partida secreta que tenía a su disposición el titular del Poder Ejecutivo en turno. 

“Con él está garantizada la política de cero corrupción y cero impunidad”, dijo el mandatario, además de que resaltó que es muy importante la autoridad moral.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Pablo López negó que bajo su mando se vaya a hacer un uso político de la dependencia, pues la institución está centrada en investigar ilícitos y no en el espionaje de las personas.

Mencionó que en gobiernos anteriores, la UIF fue utilizada para la extorsión, al igual que otras instituciones: “El Estado corrupto es algo de inmensa profundidad, y la UIF operaba de esa forma, era negocio, parte del gobierno”.