Mejoran el Instituto Estatal de Cancerología

Al entregar la Unidad de Atención Continua y Cuidados Paliativos del Instituto Estatal de Cancerología, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva afirmó que es la primera en su tipo debidamente equipada con una inversión mayor a los 20 millones de pesos.


Acompañada del director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, la titular del Ejecutivo destacó que en dicha unidad se permitirá el intercambio con otras instituciones del Sector Salud para atender mayor número de personas que requieran estabilización por enfermedad grave.

Anunció que, con apoyo del Gobierno de México, a través del Insabi, se realizará la remodelación del Hospital General Manzanillo y de todos los centros de salud de la entidad, a fin de ofrecer un servicio de calidad a la población.


Agradeció la coordinación con el nivel federal también por la sustitución del sistema integral del aire acondicionado del Hospital Regional Universitario (HRU), que brindará mayor seguridad en los servicios, bienestar de trabajadores y usuarios, así como reducir riesgo de infecciones dentro del hospital.
En ello, dijo, se realiza una inversión de 30 millones de pesos, y de esta manera se fortalece la cartera de servicios que se otorgan en el Instituto Estatal de Cancerología y en el HRU.
Por su parte, Juan Antonio Ferrer informó que ya se compraron todos los medicamentos para el país, incluyendo los oncológicos, por lo que se realizará su distribución para su entrega en todas las unidades de salud.


Añadió que los 550 trabajadores que fueron contratados para la atención de la pandemia en el estado van a continuar laborando, lo cual sucederá con los más de 20 mil trabajadores que se habían contratado en todo el país para este mismo fin.


La secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, señaló que esta obra muestra la firme decisión de este gobierno para apoyar al bienestar de la población en materia de salud y, sobre todo, a quienes no cuentan con derechohabiencia.

Horas más tarde, la Gobernadora y el titular del Insabi firmaron un convenio de colaboración para llevar la medicina preventiva hasta las comunidades más lejanas del estado.


Con dicho convenio se buscará a través de los centros de salud y con un equipo integral en el que participen, médicos, enfermeras y promotores de salud, ayudar a la prevención que tanto se necesita para evitar el colapso en otros niveles de atención.

Carlos GARCÍA LEMUS